Muchas parejas pasan por diversos momentos de cambio y crisis, algunas veces la pareja puede resolver estos cambios y reforzar sus lazos emocionales encontrando nuevos recursos, pero en ocasiones es difícil solventarlos. La terapia de pareja es un espacio en el que parejas exponen sus diferencias y problemáticas centrales y/o cotidianas teniendo presente las necesidades y características de cada una de las personas que forman la pareja.
El terapeuta es un facilitador de los procesos de comunicación y entendimiento el cual promueve interacciones más sanas entre las partes.
Así mismo es un analista de la dinámica y de los roles que configuran la relación, esta configuración determina en gran parte las problemáticas frecuentes y repetitivas en la pareja.
Este servicio es el indicado para aquellas parejas que necesitan orientación profesional respecto a un tema concreto y bien delimitado, o para aquellas parejas que no tienen claro si necesitan o si están dispuestas a acudir a una terapia. En estos casos, se solicita una visita de consejo breve y el profesional enfoca el desarrollo de la visita a estrategias concretas y pautas que aborden el motivo de consulta en concreto
Las problemáticas más comunes son:
Disputas frecuentes o de malestar significativo
Problemas relativos a la paternidad/maternidad
Problemas de conducta (de uno o ambos miembros de la pareja)
Comunicación disfuncional
Problemas de dependencia emocional
Celos o desconfianza
Infidelidad
Miedos que surgen en la relación
Proceso de separación
Problemas de convivencia
Problemas de índole sexual
Experiencias traumáticas como aborto o perdidas familiares
Otros