¿Te ves incapaz de sentirte feliz? ¿Te da la impresión de que te estás alejando progresivamente de tus amigos? ¿A veces te descubres acostado en tu cuarto en la oscuridad sin ser capaz de saber realmente cuántas horas has pasado así?
La depresión puede afectar a cualquiera y también a los adolescentes. Según las estadísticas, cerca del 20% de los adolescentes experimentan depresión antes de la edad adulta, lo que sin duda resulta alarmante. Cuando la cantante Willow Smith, hija de Will Smith, dijo públicamente que había sufrido de depresión, los comentarios que recibió sobre su revelación fueron agresivos, del tipo "¿y qué te falta a ti en tu vida para estar deprimida?”.
Lo que muchas personas no entienden es que las enfermedades mentales no se eligen ni discriminan por edad, sexo, estrato socieconómico, etc. De hecho, la depresión es incluso mucho más difícil de reconocer en las personas jóvenes que en los adultos porque en la etapa adolesente se producen muchos otros cambios que pueden enmascarar una depresión, pero cuanto más tiempo tardes en reconocer los síntomas y, en su caso, tratar la enfermedad, más fácil será que se convierta en un problema grave y a largo plazo. Así que con fines informativos, pero sin ánimo de que nadie se autodiagnostique sin consultar a un especialista, aquí te señalamos 5 maneras de reconocer la depresión en adolescentes:
1. Tristeza continua o estado de ánimo bajo: ¿Te sientes muy triste durante largas temporadas? Cuando te encuentras así las cosas que normalmente te subían el ánimo ya no te suscitan el mismo sentimiento de felicidad ni de satisfacción. Si te sientes así de mal o lloras por ninguna razón o sin causa aparente, podría ser un buen momento para consultar tu caso con un especialista o hablar con alguien que pueda ayudarte.
2. Irritabilidad e intolerancia con los demás: La irritabilidad puede pasar desapercibida como síntoma de la depresión, como por ejemplo cuando los demás te han etiquetado ya como alguien malhumorado y fácilmente irritable. Sin embargo, se trata de un síntoma de la depresión muy común.
3. Manifestar sentimientos de impotencia: Cuando estás lidiando con la depresión te sientes fuera de juego, como si no tuvieras el control de tu vida. Tienes una sensación de total indefensión y te sientes muy confundido, aunque estos sentimientos son hasta cierto punto normales en adolescentes que están creciendo y que atraviesan cambios notables en su cuerpo. Debes permanecer alerta si estos síntomas persisten más allá de unas semanas porque sentimientos prolongados de tristeza, preocupación, culpa, miedo, desesperanza o soledad pueden ser indicios de que algo más serio está pasando en tu vida.
4. Creciente aislamiento social: Simplemente te gustaría que te dejarán en paz y poder estar solo? Cuando no te sientes bien y tu ánimo está bajo puedes caer en el aislamiento social. Puede ser duro estar con otras personas cuando te sientes así y te ves obligado a actuar como si todo estuviera normal. Esto podría llevarte a evitar querer relacionarte con los demás. Si te das cuenta de que estás empezando a distanciarte de tus amigos y personas cercanas habla con alguien al respecto, incluso si crees que simplemente estás sintiendo dificultades con tus amigos y que no se trata de ninguna señal de depresión, lidiar con ello ahora y afrontar los posibles problemas puede ayudarte a evitar que se conviertan en otra cosa más grave.
5. Desgano por las cosas que antes te gustaban: ¿Has perdido interés por participar en actividades que te gustaban? ¿No tienes ganas de hacer nada? ¿Ni siquiera de ver tu serie favorita? Esto es conocido como anhedonia y podría ser una señal de que padeces depresión.
Si crees que necesitas ayuda, por favor, consulta con un profesional de la salud mental. Aquí en el Centro Psicológico Micaela contamos con profesionales de la salud mental que podrán ayudarte.