ban1
b2

¿Tengo un trastorno mental?


Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, lo que es muy importante porque se calcula que entre 400 y 800 millones de personas tienen algún tipo de desorden psicológico, así que es prudente preguntarnos ¿tengo un trastorno mental?

La Organización Mundial de la Salud calcula que 1 de cada 6 personas padecerá alguna enfermedad mental en algún momento de su vida y se han catalogado cerca de 300 trastornos diferentes clasificados en 7 tipos:

● Trastornos de ansiedad

● Desórdenes de alimentación

● Desórdenes del estado de ánimo

● Desórdenes de personalidad

● Desórdenes psicóticos

● Desórdenes de abusos de sustancias

● Desórdenes causados por traumas

Los más comunes son los relacionados con la depresión y la ansiedad, seguidos por la demencia y el déficit de atención. Se estima que los problemas de salud mental lelvan al suicidio a 800 mil personas al año, 1 cada 40 segundos, eso es más que las personas que mueren por homicidios y guerras.

¿Pero qué causan los trastornos mentales?

No tienen una causa única. Se ha descubierto que hay una correlación entre ciertos trastornos y alguna falta de neurotransmisores en el cerebro, pero no se ha demostrado que el desbalance químico sea la causa de la enfermedad mental. Un trastorno mental se puede ocasionar por muchos factores. A continuación, te mencionamos algunos:

Predisposiciones genéticas.

Lesiones cerebrales.

Exposición a algunas sustancias.

Haber vivido experiencias traumáticas o de abuso.

Vivir en un entorno social opresivo (ciertas culturas propician más el desarrollo de algunos trastornos que de otros).

¿Y cómo saber si tengo un desorden mental?

Primero que nada, no te alarmes. Todos tenemos días tristes, episodios de enojo o momentos en los que nos falla la memoria o la atención. Tener salud mental NO significa estar alegre o ser productivo todo el tiempo. La condición humana incluye todos los estados mentales y de ánimo, entonces ¿cuándo deberías buscar ayuda?

Si te parece que llevas mucho tiempo sin días buenos o si las perturbaciones de tu conducta, tus emociones o tus pensamientos te dificultan tus actividades cotidianas, o si tienes pensamientos que te incitan a hacerte daño a ti o a los/as demás es posible que tengas un trastorno mental. Busca acompañamiento profesional, pero no te esperes a que las cosas sean tan graves, no hay una frontera precisa que separe a una mente sana de una con un trastorno, se trata de un gradiente continuo y no tiene nada de malo visitar a un/a psicólogo/a si sientes lo siguiente:

Confusión o dificultad para concentrarte.

Falta de ánimos para realizar actividades que antes disfrutabas.

Excesos de preocupaciones o sentimientos de culpa.

Desrealización o alucinaciones (separarse de la realidad).

Problemas para entender las situaciones o para solucionar los problemas.

Dificultades con tu manera de comer o de beber.

Dificultades para dormir.

Problemas de ira.

¿Qué puedo hacer para evitar tener un trastorno de este tipo?

Los expertos aconsejan practicar la resiliencia mental, es decir la capacidad psicológica de superar las dificultades. ¿Cómo se logra?, aquí te damos 8 sugerencias:

● Cultiva relaciones con familiares y amigos cercanos, acepta su apoyo y propicia la comunicación con ellos/as.

● Plantéate metas posibles y realiza actividades que puedas hacer cada día para avanzar hasta alcanzarlas.

● Si encuentras situaciones adversas, toma decisiones y actúa, las cosas rara vez se resuelven solas, incluso si tu decisión no fue acertada, tendrás la satisfacción de haber hecho lo que pudiste.

● Ante las crisis, míralas como asuntos que puedes superar. Si sus resultados no son lo que esperabas, aprende a aceptarlos y a darles un significado.

● Si notas que tus pensamientos derivan hacia el remordimiento o el reproche, ¡PÁRALOS! y busca algo más en qué pensar. Una cosa es analizar errores y otra destinar gran parte de tu tiempo a concentrarte en pensamientos repetitivos, lo cual te hace entrar en un bucle de pensamiento que no te ayuda a tomar decisiones y que podrían llevarte a la depresión.

● Cuídate, aliméntate de manera saludable y realiza ejercicio. Un estudio encontró que quienes se ejercitaban tenían hasta un 42% menos días malos que quienes eran sedentarios y busca actividades que disfrutes.

● Expande tu mente. Practica un arte o medita.

● Ayuda a otros, es decir, ayúdate ayudando. La ayuda comunitaria tiene efectos favorables sobre la salud y resiliencia mental.

Recuerda que ninguna mente es idealmente normal, todos y todas tenemos variaciones que nos hacen ser únicos/as y todos/as tenemos derecho a buscar ayuda para sentirnos mejor sin que nos llamen locos/as.

 

 

 

 




Servicios

» Consulta psicológicas
» Evaluación psicológica
» Psicología Clínica
» Psicología Educativa
» Psicología Laboral
___________________
» Orientación Vocacional
» Estimulación temprana
» Juegos de habilidad y destreza motora
» Talleres para adolescentes
» Talleres para parejas

Contáctenos

» Cita:
» Cel. 966 099 473
________________
» Escribanos a nuestro wasap
» Cel. 969 632 815

Agenda tu cita ya!

Banner

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a: centrodepsicologiamicaela.com el Retablo - Comas - surco

Desarrollo Web Websystem