ban1
b2

¿Qué es un SOCIÓPATA?


Este artículo está hecho solo con fines informativos. Busca ayuda profesional si crees que tú o alguien cercano la necesita. Este artículo no pretende diagnosticar un trastorno antisocial de la personalidad.


La sociopatía, también conocida como Trastorno Antisocial de la Personalidad, se caracteriza por patrones de comportamiento que incluyen la manipulación, el engaño, la agresión y la falta de empatía. Los sociópatas tienen a adoptar conductas de riesgo y a violar las leyes que comparimos en sociedad. Estos individuos suelen tener principios morales difusos, por lo que son habitualmente percibidos como poco éticos, inmorales o irresponsables.  A pesar de que los medios de comunicación dan una imagen glamurosa, pero inexacta de los sociópatas, resulta que la mayoría de ellos no son asesinos en serie. Pueden ser directores generales, abogados, empresarios, políticos, comerciantes, amas de casa, médicos, podría ser cualquiera.


Así que aquí tienes 7 señales de que alguien que conoces podría ser un sociópata:

 

1. Los sociópatas carecen de empatía: El trastorno antisocial de la personalidad se clasifica e incluye junto a otros trastornos como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno narcisista de la personalidad. Un rasgo que lo define es la falta de empatía. Normalmente, no sienten remordimientos ni culpa, ya que tienen problemas para comprender las emociones de los demás. Como resultado, pueden herir emocionalmente a quienes les rodean y tienen serias dificultades para mantener relaciones con los demás. Pueden parecer fríos, duros, insensibles y sin sentimientos aunque con entrenamiento y terapia es posible que algunas personas con este trastorno lleguen a experimentar amor y empatía, aunque solo suelen desarrollar empatía hacia unos pocos elegidos, como sus hijos, padres y parejas.

 

2. Son manipuladores: Los sociópatas tienen talento para manipular a los demás. Son individuos oportunistas y muy ambiciosos. Confían en la manipulación emocional o física para conseguir lo que quieren. Algunas técnicas que utilizan para manipular a los demás son el gaslighting, la mentira, la adulación, la culpa y las amenazas.

 

3. Son peligrosamente encantadores: El encanto es parte del juego. Los sociópatas usan su carisma y encanto para atraer a otros y en especial aquellos que son más vulnerables que ellos mismos. Fingirán preocupación o amabilidad para que la gente les crea y establecer así una sensación de confianza; de este modo, le resultará más fácil manipularles.

 

4. Son malhumorados e impulsivos: Los sociópatas son altamente impulsivos y tienen mal humor, son propensos a realizar comportamientos arriesgados e ilegales, a costa de ellos mismos y de los demás. Hay diferentes factores que afectan al desarrollo de estos rasgos de personalidad, pero el hecho de estar rodeado de personas que fomentan y aprueban la violencia hace que sea más probable que una persona con trastorno antisocial sea violencia. La exposición al maltrato doméstico y la crueldad con los animales son algunas de las manifestaciones tempranas del comportamiento violento en una persona con sociopatía.

 

5. Tienen relaciones conflictivas: Si un sociópata logra establecer una relación, lo más probable es que sea muy posesivo con la otra persona, especialmente si se trata de una relación romántica. Los sociópatas ven a las personas como un medio para conseguir un fin, ya sea para obtener información, para su propia satisfacción emocional o para el dinero. Utilizan a las personas para obtener algo y se sienten amenazados cuando alguien intenta entrometerse en sus planes.

 

6. Son narcisistas: Este trastorno puede presentarse junto a otros trastornos de la personalidad, concretamente con el narcisismo. Ojo, es importante señalar que no todos los narcisistas son sociópatas, pero la mayoría de los sociópatas pueden ser narcisistas. Esto es así porque los sociópatas desarrollan un complejo de superioridad y utilizan esto para justificar la forma en la que tratan a los demás. Además, como los sociópatas no sienten remordimiento, normalmente no se disculpan.

 

7. Encuentran placer en el sufrimiento de los demás: Aunque las personas con este trastorno no suelen mostrar empatía, hay algunas raras excepciones, por ejemplo, los antisociales sádicos son capaces de cierta empatía, lo que les permite experimentar el sufrimiento de su víctima y obtener así un placer personal de ello. 


¿Algunas de estas señales describen a alguien que conozcas?


References: 

Psycho2go

 

 

 

 


 




Servicios

» Consulta psicológicas
» Evaluación psicológica
» Psicología Clínica
» Psicología Educativa
» Psicología Laboral
___________________
» Orientación Vocacional
» Estimulación temprana
» Juegos de habilidad y destreza motora
» Talleres para adolescentes
» Talleres para parejas

Contáctenos

» Cita:
» Cel. 966 099 473
________________
» Escribanos a nuestro wasap
» Cel. 969 632 815

Agenda tu cita ya!

Banner

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a: centrodepsicologiamicaela.com el Retablo - Comas - surco

Desarrollo Web Websystem