ban1
b2

¿Qué es el BURNOUT?


¿Por qué pareces que últimamente pasaras la mayor parte del tiempo en la cama acostado y sin hacer demasiado?¿Eres una persona que se cansa fácilmente y a la que no le gusta hacer nada? ¿Etiquetas este comportamiento como simple pereza y nada más? De hecho, existen muchas coincidencias entre la pereza y el burnout que podría hacer difícil el diferenciarlos.


El BURNOUT es un estado negativo de cansancio emocional, físico y mental causado por un exceso de estrés y la incapacidad para superarlo. Ahora más que nunca se ha vuelto fundamental y educar mejor la naturaleza del burnout. Dicho esto, aquí te mostramos 6 indicadores de que lo que puedes estar experimentando no es pereza, sino Burnout.

 

1. Te sientes desconectado de todo: ¿Te encuentras llevando tus actividades diarias como si estuvieras en piloto automático?, ¿tienes la sensación de estar separado de ti mismo? Si sufres de Burnout, una de las cosas que puedes estar experimentando, pero sin darte cuenta o entenderlo es la despersonalización. Las personas que experimentan despersonalización reportan que sienten una extraña clase de vacío y entumecimiento emocional, como si estuvieran observando la vida desde fuera de sí mismos, ya no se sienten como ellos mismos, no se sienten interesados por nada y constantemente luchan con la abrumadora sensación de impotencia e incapacidad de retomar el control de sus vidas.

 

2. Solías estar motivado: La pereza es un rasgo de la personalidad y los rasgos de la personalidad suelen permanecer estables con el tiempo. Una persona perezosa nunca tiene ganas de esforzarse o de ponerle dedicación a las cosas, pero si solías tener automotivación y lograbas lo que querías, a menudo sobresaliendo en ciertas áreas, y es solo últimamente que te sientes agotado y te has vuelto apático y desmotivado, entonces es muy probable que estés sufriendo de Burnout y no de pereza como la mayoría pensaría.

 

3. Solías ser apasionado: Una clara diferencia entre alguien que tiene Burnout y alguien perezoso es que el primero solía tener cosas que lo apasionaban, pero ahora puede estar teniendo dificultades para encontrar interés y disfrute, ya sea un talento, deporte o simplemente tu desempeño académico y profesional. El Burnout puede dificultarte hacer algunas cosas que alguna vez amaste y te apasionaban.

 

4. Estás malhumorado e irritable: ¿Sientes que de repente te irritas con facilidad?, ¿te sientes a menudo emocionalmente fuera de control sin saber por qué? Los cambios de humor y la irritabilidad son señales comunes, pero a menudo ignoradas de Burnout, así que si has tenido problemas para controlar tus emociones, especialmente cuando esto nunca fue un problema para ti, esta puede ser la razón.

 

5. Has desatendido tu cuidado personal: Una de las señales de advertencia más angustiantes de que alguien puede estar agotado emocional y físicamente es que empiezas a ignorar tu cuidado personal y a retraerte socialmente. Hay cambios importantes en tus patrones de alimentación y descanso, dejas de esforzarte por arreglarte y verte bien, y pasas la mayor parte del tiempo sin hacer nada porque te agotas con facilidad, incluso con las tareas más simples. La diferencia entre el burnout y la pereza recae claramente en el hecho de que tú no siempre fuiste así.

 

6. Estos cambios ocurrieron gradualmente: Finalmente, pero quizás lo más importante, algo que debes saber del Burnout es que este se desarrolla por etapas, así que todos los puntos mencionados anteriormente como perder el interés y la motivación, especialmente con cosas que amabas hacer, sentirse separado de uno mismo y desconectado de todo lo que te rodea, ignorar tu cuidado personal, etc., no sucederán de la noche a la mañana.


Por todo esto, es importante crear conciencia sobre el Burnout en lugar de descartarlo simplemente como pereza como la mayoría de personas suele hacer. Si tú o alguien que conoces puede estar sufriendo de Burnout, por favor, no dudes en contactarnos hoy mismo, aquí en el Centro Psicológico Micaela contamos con profesionales de la salud mental que podrán ayudarte.


Referencias:


Korunka, C., Tement, S., Zdrehus, C., & Borza, A. (2010). Burnout: Definition, recognition and prevention approaches. Family & Community Health: The Journal of Health Promotion & Maintenance, 43(3), 311-318.


American Psychological Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – 5th Edition. APA Publishing; Washington, DC.


Leiter, M. P., Bakker, A. B., & Maslach, C. (Eds.). (2014). Burnout at work: A psychological perspective. Psychology Press.


Greenglass, E., Fiksenbaum, L., & Burke, R. J. (1996). Components of social support, buffering effects and burnout: Implications for psychological functioning. Anxiety, stress, and coping, 9(3), 185-197.


Cropanzano, R., Rupp, D. E., & Byrne, Z. S. (2003). The relationship of emotional exhaustion to work attitudes, job performance, and organizational citizenship behaviors. Journal of Applied psychology, 88(1), 160.




Servicios

» Consulta psicológicas
» Evaluación psicológica
» Psicología Clínica
» Psicología Educativa
» Psicología Laboral
___________________
» Orientación Vocacional
» Estimulación temprana
» Juegos de habilidad y destreza motora
» Talleres para adolescentes
» Talleres para parejas

Contáctenos

» Cita:
» Cel. 966 099 473
________________
» Escribanos a nuestro wasap
» Cel. 969 632 815

Agenda tu cita ya!

Banner

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados a: centrodepsicologiamicaela.com el Retablo - Comas - surco

Desarrollo Web Websystem